Friday, January 20, 2006

Contaminación y Auto

Calidad del aire en Ciudad de México: Una aproximación multidisciplinaria para su adecuada gestión

Estudios sobre inventarios de emisiones reportan que los vehículos contribuyen con aproximadamente el 85 por ciento de las emisiones de gases y partículas contaminantes de la atmósfera de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

http://www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/Transferencia55/eli2-55.html














Primer causa del cambio climático


El cambio climático se debe principalmente al aumento del CO2 en la atmósfera terrestre y las emisiones de CO2 son producidas por las actividades humanas. Los vehículos de transportación son los primeros causantes de emisiones de CO2, a consecuencia de la combustión de gasolinas. Durante un recorrido de 100 km, un automóvil mediano emite unos 20 kg de este gas, cantidad que equivale a la contenida en unos 40,000 m3 de aire en las condiciones normales de la atmósfera terrestre. El 90 % del CO2 producido por el transporte se debe a los vehículos automotores; sin embargo, el 47 % de la producción de CO2 en transporte se debe a los automóviles, porcentaje muy superior al de los aviones, camiones de carga, autobuses y ferrocarril. Por tanto el automóvil es el primer responsable del cambio climático.







EFICIENCIA AUTOMOTRIZ: SOLUCIONES SOBRE RUEDAS
Más del 50% del calentamiento global se debe a las emisiones de CO 2 . El tráfico de vehículos automotores, junto con las plantas productoras de electricidad que queman combustibles fósiles, son las principales fuentes de emisión de este gas invernadero. Los aproximadamente 500 millones de vehículos que circulan en el mundo, emiten 4 mil millones de toneladas de CO 2 al año, casi el 20% de las emisiones totales de origen humano. Si se incluye la construcción de carreteras y calles, la fabricación de automóviles y el procesamiento de los combustibles en las refinerías, las emisiones generadas por el transporte ascienden a una tercera parte del total.
http://www.laneta.apc.org/emis/gpeace/smile.htm

















De cualquier manera, no basta con reducir el consumo de los automóviles a la mitad, sino que se deben desarrollar, además, medidas políticas de planificación urbana y de transporte de pasajeros y de carga. Dar preferencia al transporte público sobre el privado, crear áreas libres de automóviles en las ciudades, cerrar estacionamientos y establecer moratorias en la construcción de más vialidades, son algunas de las medidas necesarias para disminuir el uso del automóvil particular, principal causa de la contaminación de las ciudades e importante factor determinante del cambio climático.

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